top of page

Caso 4: Cistitis felina

(cocos gram+)

Le remiten una muestra de orina (tomada por sonda), de un felino macho joven, castrado tratado por una obstrucción uretral posterior a una cistitis recidivante (infecciones urinarias repetidas). El animal había tenido un episodio similar hace 15-20 días, en donde había sido tratado con antibióticos (ATB): ciprofloxacina (de uso frecuente para infecciones urinarias), pero no tenían resultados de un antibiograma porque el dueño de la mascota no quería pagarlo. Si bien en su momento tuvo una mejoría, nuevamente tuvieron que llevarlo al veterinario porque veían que al animal le costaba orinar, y lo poco que hacia eran gotitas de sangre (hematuria). Al momento de la toma de muestra, el animal no recibió ATB (hace mas de 5 días que no esta bajo tratamiento). Este dato es importante ya que en caso de estar tomando ATB, el aislamiento bacteriano es muy difícil o imposible, por lo que la muestra no serviría.

En la fotografía de abajo a la derecha se observa al microscopio óptico (40x) el sedimento urinario en fresco. En el podemos ver hematíes, leucocitos/piocitos y bacterias, indicativo de infección urinaria.

at0116_flut_dolor_orinar.jpg
toma muestra sonda.png
sedim.png

Paso 1/13

Muestreo

Aislamiento

Identificación

Final

La infección urinaria puede ser causada por bacterias gram- (como Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Pseudomonas spp.) o por gram + (como Streptococcus spp., Enterococcus spp., Staphylococcus spp., Corynebacterium spp.), e incluso puede estar implicado un hongo (como Candida spp.) aun que es de muy baja frecuencia. Teniendo en cuenta esto, con qué nivel de bioseguridad se debe trabajar?

bottom of page